sábado, 21 de diciembre de 2013

LOS UTENSILIOS DOMESTICOS DE LA EPOCA AÑOS 60-70

    Algunas cosas de las que podiamos llarmar utensilios domesticos forman hoy
parte de mi pequeña coleccion pues tengo la suerte de haberlas podido
conservar.

Cosas tan comunes como la lata del Colacao con el que se desayunaba
todoslos dias y a veces tomaba despues de cenar, recuerdo que mi madre
en ocasiones echaba una yema de huevo al colacao... por si era poca la cena...
el Zumero "de mano"; las cazuelas, los vasos de Duralex...
"El cuezeleches" como se le llamaba en casa a esa cazuela donde
se hervia la leche, habia que esperar 3 veces a que "subiera" siempre
se iba la leche y se manchaba la cocina, si estabas tu alli la bronca era segura...
por no estar atento.

El brasero electrico, con el cuidado que habia que tener cuando ibamos
a la casa de la abuela, no se podia subir las faldillas de la mesa porque
sino se iba el "calor" !niño baja las faldillas!

La batidora, con la que cada dos por 3 se cortaba (se estropeaba)
la mayonesa que hacia tu madre, según las creencias populares
había determinados días del mes en que seguro se cortaba...
El botijo, que era en verano lo mas deseado por todos, que buena
estaba el agua; la estufa super-ser que calentaba, pero al salir de la
habitacion que frio hacia.

Los calefactores que se metían en la cama (los caloriferos)
para calentar la cama, como se agradecian cuando estabas en la cama. Otra
forma de combatir el frio era poniendo la estufa "SuperSer" en la habitacion
antes de ir a dormir.
La bombona de butano, hoy todavia vigente en muchas casas,
recordando a todas horas el ....!apaga el butano!

Los refrescos  en la mayoria de los hogares se tomaban entonces
en dias señalados, pues  con el bocata de chorizo,
o de tulipan, o con " el foigras" ... se bebia agua;

El molinillo, en esa epoca se molia el cafe en casa, aun
recuerdo ese cafe que se traia de Portugal,
y que era muy torrefacto, era como un lujo tenerlo en casa. Aunque
mas lujo era tomar cafe del bote de NESCAFE, en mi casa solo
se utilizaba cuando venian las visitas, recuerdo que decia mi
madre que era muy caro (entonces no habia marcas blancas)

El recuerdo del Nescafe va unido tambien a aquellas visitas que
hacias con tus padres (los niños soliamos ir con los padres cuando
estos iba de visita) a casa de familiares o amigos y
 que te decia tu madre antes de salir que si sacaban pastas
no cogieras nada, y alli estaba yo, con hambre, (solia ser la hora de la merienda)
diciendo que no a todo...( !anda bonito... no quieres una pasta, decian..!.)

La tipica gaseosa de la Casera, que se mezclaba con el vino, (los domingos)
pues los dias de diario solo bebiamos agua. Hasta bien mayorcitos no entraron
en la dieta los yogures, al princio me acuerdo que eran de Danone y
se vendian en envases de cristal, los que los tomaban en envases de plastico
son ya los niños de una generacion posterior, los niños de la ESO

Un Recuerdo especial que tengo es el de una señora mayor que iba
por las casas vendiendo pescado, la "Pescadera", 
 era una señora vestida con los atuendos de la
época  que iba con una gran cesta de mimbre repleta de pescado
Que raro me parece hoy esto. Teniendo en cuenta como ha evolucionado
hoy la forma de vivir en, este sentido parecen recuerdos de la edad media....

Enfin, elementos todos ellos que al verlos años despues, evocan
recuerdos por si mismos.













 




   






  









 los famosos vasos que se tenian
para las ocasiones, nunca los vi usarlos









en la epoca de los años 60 era muy comun el llevar ropa como los
 jerseys a " a mano" lo hacia tu madre si sabia o bien la modista

 tipica caja de jabones que guardaban
las madres y que nunca se utilizaban

 uno de los famosos licores que se sacaban
cuando venian invitados y que yo creo que no gustaba a nadie (de hecho la botella
esta a medias...)


 la Huevera, recuerdo en casa de mis abuelos que
no habia frigorifico y en la despensa se gurardaba los huevos en este recipiente

 
los tipicos sillones donde se sentaban los
mayores y no se movian en toda la tarde, falta una especie de almohadilla que se ponian
y que creo que lo hacian a mano, normalmente  tu madre o tu abuela

quien no se acuerda del  !brasero de cisco!
Recuerdo que habia que remover de vez en cuando las brasas
 para que aquello no se apagara....
y tener cuidado te decian, no metas mucho las piernas pues te salian "culebrillas"
 en las piernas, osea , que estuvieras con "ojo" que te podias quemar las piernas


 Graduar el agua caliente para mi era una pequeña odisea


 estos cubos de detergentes me servian para
guardar los juguetes, se podia jugar pero luego te hacian recogerlos...




 Este orinal aun lo coservo pues es el mio de cuando era pequeña



















































 
 
 


























2 comentarios:

  1. Muy curioso. Creo que en todas las casas había cachivaches parecidos y muchos me son tremendamente familiares.
    Impagable la garrafa de licor "Carmelitano", un viejo conocido que también criaba telarañas en casa de mis padres.
    Ha sido un placer disfrutar de una colección tan completa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como han cambiado los tiempos, las costumbres y tambien los utensilios..., que entonces nos parecian una maravilla como la estufa o el brasero. Falta por poner la bandeja con los dulces para invitados y que tu madre te decia antes que "nada de comerse las pastas"

    ResponderEliminar