Los juguetes de kiosko los podríamos definir en su
mayoría como los juguetes “sin marca”. Si en los demás juguetes hay una
historia en cuanto al origen de la empresa, lugar de fabricación, y otras
muchas connotaciones… en los juguetes de kiosko de los años 60 no solia ser es
asi. No es hasta bien entrados los años 70 cuando marcas como la Ilusion,
Santa Ana, Magda, Vilpa, Shambers… comercializaban pequeños juguetes en
pequeños blisters con su anagrama correspondiente algunos de los cuales se
podían encontrar en los kioskos
Independientemente de que tuviéramos otro tipo
de juguetes, todos los niños teníamos juguetes de kiosko. A esas edades
cualquier articulo de kiosko bastaba para jugar a lo grande, porque es la
ilusión y la imaginación del niño lo que hace grande el Juego. No se trataba
tanto de poseer un juguete concreto sino de tener algo para poder
desarrollar un juego, porque por ejemplo comprabas una canica y te pasabas toda
la tarde con tus amigos jugando al “gua”. No se puede entender la infancia de los niños de los años 60 sin la presencia del kiosko. Estaba en todas partes (barrio, pueblo, ciudad) y con un muy asequible precio para poder comprar algo a 1 peseta. Esto hacia que con poco que ahorraramos de la paga del domingo, pudiéramos nosotros “solos” ir al kiosko a comprar lo que quisiéramos. Aunque los artículos de kiosko son inclasificables podríamos decir que había:
Artículos de papel: Los Tebeos, considerando a los tebeos como articulo de entretenimiento, que se vendían en los kioskos, y que todos los niños de los años 60 teniamos alguno en casa. Los cromos, entonces era muy común hacer alguna colección. Los llamados “genéricamente sobres sorpresa” muy variados en su contenido, donde podían venir recortables, algún cuento, globos, alguna figura. Los sobres de Montaplex y similares, con un contenido muy “variopinto” de figuras según que colección fuera, con cacharritos y artículos domesticos si eran sobres para niñas
Juguetes de calle : en este apartado estarían artículos como las pelotas de goma, las canicas, las peonzas, los tirachinas,las pistolas de plástico.
Juguetes de casa: juguetes con los que jugábamos mas en casa que en la calle, como los coches de plástico, las figuras del oeste como vaqueros e indios, relojes de juguete, pequeñas muñecas de plástico, bolsos de plástico, sortijas, anillos.
Articulos Comestibles: chucherías como las pastillas de leche de burra, el chicle (quien no se acuerda del famoso Bazoka), el regaliz…
No hay comentarios:
Publicar un comentario